Alba Mª Núñez Barjola. Evidencia 1.

SIMBOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: JARDINES.

Alba Mª Núñez Barjola

Mediante la realización de esta actividad los alumnos conseguirán conocer la simbología utilizada para elementos arquitectónicos urbanos y paisajísticos.

Para ello, los alumnos realizarán una investigación en internet para conseguir recursos y utilizarlos en diferentes planos. En concreto, buscarán bloques en formato .dwg de simbología arquitectónica aplicada a entornos urbanos. Una vez obtenidos estos recursos, los utilizarán para crear diferentes planos utilizando software específico, en este caso AutoCad.

La segunda parte del trabajo consistirá en la realización por parejas de una infografía con los elementos encontrados y páginas web consultadas, así como con los planos realizados. Por último, expondrán a sus compañeros el trabajo realizado.

¿Qué alumnado ha participado?

Alumnos de 1er curso de Grado Medio de Construcción.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Esta actividad sirve para alcanzar varios objetivos:
  1. Poner en práctica la elaboración de planos utilizando la simbología arquitectónica.
  2. Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender y actualizar conocimientos mediante la búsqueda de recursos digitales reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.
  3. Utilizar software específico para la realización de planos arquitectónicos.
  4. Explorar y utilizar diferentes recursos online para la realización de presentaciones.
  5. Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
  6. Exponer y transmitir el trabajo realizado, aplicando técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores.
Relación con el proyecto presentado.

Este trabajo se realiza como parte del desarrollo del proyecto de innovación para el aprendizaje integrado de las enseñanzas STEAM “Espacio CO2 0”. Se trata de diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas.

Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, eficiente energéticamente, diseñada y construida por y para los alumnos.

Esta actividad, junto a otras, utiliza el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Así, el planteamiento consiste en suponer que el diseño que se debe realizar dará respuesta al encargo de un cliente real, el IES Cuatro Caminos, propietario del terreno. El IES realiza este encargo a varias empresas (cada alumno), solicitando diferentes propuestas para el diseño de un jardín dentro del centro educativo.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

A continuación, se expone cómo se ha desarrollado esta actividad, acompañando con imágenes y archivos que documentan el trabajo de los alumnos.

En primer lugar, los alumnos han conocido en qué consiste el proyecto CITE STEAM “Espacio CO2 0”.

Previamente a esta actividad se han realizado otras relacionadas con el proyecto como la realización del croquis del estado actual de la zona.


Además, durante el primer trimestre se ha comenzado a trabajar en el manejo del software AutoCad, insistiendo a lo largo del segundo trimestre en el montaje de planos y la utilización de bloques.

Los pasos que se han seguido son los siguientes:

0. Planteamiento de la actividad.

En la plataforma utilizada de manera habitual para el desarrollo de las clases se planteó la actividad dentro de la UT 3. Diseño asistido por ordenador.


Se indicaron los pasos a seguir, con ejemplos de páginas web para obtener recursos, las directrices para la descarga y manejo de los bloques y las características del plano a realizar.




Parte 1. Investigación sobre bloques

Cada alumno utilizó los equipos informáticos disponibles en los infolaboratorios del centro (A31 y A33) para realizar una búsqueda de nuevos bloques de simbología de jardines y mobiliario urbano.




Parte 2. Desarrollo de plano individual con software específico.
A partir de los bloques descargados, cada alumno elaboró su propio plano con cajetín, aplicando escalas y capas. 




Parte 3. Creación de presentación

La presentación que mostrará el trabajo realizado debía hacerse por parejas utilizando diferentes software para presentaciones online, como Canva o Presentaciones de Google. Para poder realizar el trabajo colaborativo se compartieron las presentaciones entre los diferentes alumnos de cada grupo.




Parte 4. Exposición del trabajo realizado.



Elementos tecnológicos específicos utilizados: 

Se han utilizado las siguientes herramientas online, siempre utilizando la cuenta del Cuatro Caminos que pertenece a cada alumno:
  • Classroom
  • Canva
  • Presentaciones de Google
  • Páginas web como:https://recursoscad.com/https://www.dwgautocad.com/
  • Software específico: AutoCad.
  • Los diferentes dispositivos electrónicos presenten en las siguientes aulas del centro: Infolaboratorio A31, Infolaboratorio A33, Aula del Futuro
Tiempo dedicado: 10 h de preparación y 10 sesiones con el alumando. 

Ejemplos de algunos trabajos realizados por los alumnos.









Evidencia presentada: 

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