
Espacio CO2 0. Construyendo un Lugar para Todos con 0 emisiones en el IES Cuatro Caminos.
Si hay algo que define al IES Cuatro Caminos es la diversidad. Nos sentimos orgullosos de contar con alumnos tanto de ESO y Bachillerato como de ciclos formativos de cinco familias profesionales. Nuestros alumnos son muy diferentes, pero todos compartimos la idea de que la educación se configura como un servicio a la sociedad y al entorno en que vivimos además de como un valioso elemento compensador de desigualdades sociales. Somos conscientes de la importancia de desarrollar proyectos más eficientes y sostenibles, que no solo mejoren la calidad de vida de las personas, sino que también sean respetuosos con el medio ambiente.

Dentro de estas ganas por mejorar e innovar, nos hemos marcado un objetivo bastante ambicioso: conseguir que nuestro centro sea un centro energéticamente autosuficiente y con 0 emisiones. Es por ello que este proyecto pretende aportar su granito de arena para este fin.
El hecho de que en nuestro centro contemos con mucho espacio sin ningún uso ni vegetación, además de que contemos con ciclos formativos de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad y electrónica y Energía y agua, entre otras, permite plantear este proyecto colaborativo que conseguirá mejorar todo nuestro entorno creando una zona de ocio para el alumnado llena de vegetación, accesible y eficiente energéticamente. Serán nuestros alumnos quienes diseñen y construyan este espacio, mientras continúan trabajando en el logro de los ODS mediante metodologías activas y el uso de las nuevas tecnologías.
Este proyecto podría conectarse con otros de innovación que se están desarrollando en el centro, como "Proyecto cero emisiones", que consiste, entre otras cosas, en el reacondicionamiento y posterior donación de equipos electrónicos dañados, o La Hormiga Verde, que recicla y reutiliza materiales de desecho.

Se trata de un proyecto CITE STEAM que aborda diferentes temáticas como el diseño de elementos y estructuras, la investigación y el pensamiento científico a través de la tecnología y el uso de software específico. Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, poblada de vegetación y eficiente energéticamente, que sea refugio climático, diseñada y construida por y para los alumnos. Este proyecto permitirá la participación de todos nuestros profesores y alumnos, tanto de ciclos formativos como de ESO y bachillerato, mediante las metodologías activas y el trabajo colaborativo y multidisciplinar, desarrollando procedimientos de investigación y aplicando conceptos sobre metodología BIM, arquitectura bioclimática y sostenible, accesibilidad y urbanismo feminista o equipos automáticos y eficientes, para el control del riego e iluminación. Además, se llevará a cabo el reciclaje y reutilización de equipos obsoletos y materiales, siguiendo el modelo de economía verde circular y permitiendo diseñar con creatividad y mediante la aplicación de las tecnologías.
¿Qué queremos hacer?
Diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas, motivando al alumnado a seguir trabajando los objetivos ODS.
¿Por qué y para qué queremos hacerlo?
Nuestro centro alberga cada día a unos 800 alumnos. A pesar de contar con mucho espacio, gran parte de él está desaprovechado. Además, las zonas de recreo responden al diseño urbano que se ha hecho en nuestro país en los últimos años, careciendo de zonas verdes y árboles. Transformar un lugar en desuso en una zona accesible, inclusiva, llena de vegetación, en las que todos los alumnos puedan aportar algo desde las diferentes disciplinas (ciclos formativos de las familias de Edificación y obra civil, Energía y agua, Electricidad y electrónica, asignaturas como Arte Urbano, Biología, Robótica, Actividad física y de la salud, etc.) mejorará no solo el entorno del centro sino que también tendrá un impacto positivo sobre el barrio en el que se sitúa. El proyecto mejorará no solo la estética sino también creará un refugio climático y mitigará los efectos de la producción de CO2. Además, este nuevo espacio accesible podrá ser utilizado por toda la comunidad educativa (padres, abuelos, etc.) en otros proyectos realizados en el centro como el “Proyecto Intergeneracional”.
Con este proyecto se pretende mejorar el entorno de nuestro centro teniendo como prioridad los valores recogidos en nuestro Proyecto Educativo: solidaridad y empatía, trabajo en equipo, dinamismo y esfuerzo, participación y mejora continua. Para ello, las líneas de actuación y de organización versarán sobre mejorar la competencia digital del alumnado y fomentar la autonomía, la proactividad y su integración mediante el uso de metodologías activas, concienciando de la necesidad de un desarrollo sostenible. En cuanto a la relación con nuestro entorno, el proyecto de un espacio verde y accesible nos permitirá que las familias y vecinos del barrio se beneficien el producto final, así como la colaboración con otras entidades científicas, culturales y sociales como Adenex o con otros centro educativos promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas.
Presentación del proyecto a los participantes
Comentarios
Publicar un comentario