Agustín Calderón Acedo. Evidencia 1..
CREACIÓN DE UN JARDÍN VERTICAL SOSTENIBLE PARA LA MEJORA DEL ENTORNO ESCOLAR.
Agustín Acedo Calderón
El objetivo principal de esta actividad ha sido la creación de UN JARDÍN VERTICAL con material reciclado y plantas resistentes a los contrastes térmicos y escasez hídrica.
A nivel general, el proyecto se plantea con los objetivos claros de acercar nuestros alumnos a los ODS y crear en el aula un espacio de reflexión y trabajo sobre los efectos sociales, culturales, económicos y medioambientales de la acción humana y la necesidad de cambios para conseguir un mundo sostenible y asegurar la prosperidad para todos.
ALUMNADO
Para la realización de esta actividad se ha elegido al alumnado de 2º ESO A-B, dentro de la materia del Emprendimiento social y sostenibilidad.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Y RELACIÓN CON EL PROYECTO
Objetivo: Creación de un jardín vertical sostenible con plantas autóctonas. Con dicho proyecto contribuimos a la creación de una zona que mejore el entorno del centro educativo, creando un entorno más relajante y atractivo a través de materiales reciclados y plantas adaptadas (previo estudio de investigación) a nuestro entorno.
Objetivos generales:
- Conocer los ODS y los retos de la Agenda 2030.
- Reflexionar sobre los ODS y la necesidad de transformar la realidad en la que vivimos y conseguir un mundo más justo, sostenible y solidario.
- Dar a conocer los ODS al resto de la comunidad educativa.
- Favorecer la realización de una experiencia escolar real que impulsa la acción e iniciativa emprendedora del alumnado.
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia de los sistemas verdes como un componente fundamental del paisaje urbano, con implicaciones en los aspectos relacionados con la percepción de un urbanismo más amable y amigable y con la salud y la calidad de vida.
- Conocer plantas adaptadas a nuestro clima.
- Sensibilizar sobre el problema de la gestión de los residuos como medio para conseguir un desarrollo sostenible y cambiar la visión de los residuos: son recursos que debemos devolver a la cadena de valor en una perspectiva circular de la economía.
- Reconocer la importancia del reciclaje para disminuir la contaminación.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar la capacidad de decisión y justificación de una idea emprendedora (Analizar diferentes opciones y defender la más adecuada atendiendo a unos criterios).
NUESTRO PROYECTO Y LOS ODS.
Si bien intentamos acercarnos desde un planteamiento general a la Agenda 2030 y los ODS, nuestro proyecto trabajará de forma más concreta los siguientes ODS:
ODS nº 4: La educación artística se configura como una herramienta para desarrollar habilidades cognitivas, a la vez que es una herramienta de cambio social que promueve la concienciación y la reflexión que nos ayuda a plantear soluciones para un desarrollo sostenible.
ODS nº 11: Reducir el impacto ambiental de las ciudades, mejorando y contribuyendo a la gestión de los espacios urbanos hacia el desarrollo sostenible. la creación de nuestro jardín vertical ayudará a crear un entorno visual más amable que repercutirá positivamente en la percepción y emociones del alumnado.
ODS nº 12: Son muchos los hábitos de consumo que, si se modifican ligeramente, pueden tener un gran impacto en la sociedad. Establecer pequeños objetivos para reducir la generación de residuos y el fomento de prácticas de economía circular. Además, se puede adoptar un estilo de vida más sostenible: consumir menos, elegir productos con menor impacto ambiental y reducir la huella de carbono de nuestras actividades cotidianas. La utilización de materiales reciclados en la elaboración de nuestro pequeño jardín contribuirá a ello.
ODS nº 13: Incorporar medidas relativas al cambio climático en nuestras acciones cotidianas y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos y la alerta.
PRINCIPALES ODS TRABAJADOS EN LA ACTIVIDAD
ODS 4
Educación de calidad
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 Producción y consumo responsable
ODS 13 Acción por el clima
¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?
Para ello desarrollamos el proyecto en tres fases:
FASE 1: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender los ODS y los retos del desarrollo. (3 sesiones)
Durante esta fase los alumnos se acercarán mediante un método activo a la búsqueda de información para conocer mejor el tema de trabajo. Metodología y recursos:
Proyección de vídeos cortos que muestran los ODS y su importancia.
Búsqueda mediante el uso de las NN.TT. de información concreta a cuestiones sencillas y básicas cuestiones sencillas y básicas que ayude a los alumnos a familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué son los ODS, por qué surgen, qué organismo los promueve, qué metas pretenden, quiénes son los agentes principales, y elaboración de una pequeña presentación de un ODS elegido.
Material esencial para esta primera fase y que sirve de punto de partida es el material ofrecido por la ONU en:
Este trabajo se realiza en una página web creada por los alumnos en Google Site, que utilizamos como Cuaderno Virtual de Trabajo.
FASE 2: Planificación y ejecución. (8 sesiones)
Una vez los alumnos se han familiarizado con los ODS y los grandes retos de la Agenda 2030, se dividió el grupo clase en diferentes grupos. (Grupos de 4-5 personas), para el desarrollo de creación del jardín vertical.
En esta fase, y en toda la realización del proyecto, se trata de promover habilidades como: el pensamiento crítico, la argumentación efectiva, la cooperación o la resolución de conflictos del trabajo en equipo, .. así como promover valores y actitudes como la empatía, el respeto a la diversidad, la igualdad de género, la defensa por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, entre otros.
Concretamos en tres grandes líneas de trabajo y actuación:
Diseño y elaboración del jardín vertical con material reciclado: latas, maderas, botellas plástico PET,.... .
A través del uso de la NNTT e Internet, han trabajado en la búsqueda de información sobre los jardines verticales y posibles formas de creación. Ello supuso un trabajo de búsqueda en internet para dar forma a nuestro proyecto. Algunas páginas utilizadas web utilizadas:
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Proyección de pequeños pequeños vídeos que muestran la difícil problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la necesidad de reciclar y dar una nueva vida a los residuos, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la creación de empleo.
Además relacionado con la materia trabajada en 2º ESO Emprendimiento Social y Sostenibilidad se tratan aspectos de la Responsabilidad Social de las empresas.
Algunos de los materiales utilizados:
- Video didáctico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia explicando la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar los RSU.
- https://www.youtube.com/watch?v=1BkRSHMg7gE
- Instituto Tomas Pascual: Sencillo video de sensibilización del reciclaje. https://youtu.be/fCs8985YY68
- Ecoembes. Reciclar para cambiar vidas. https://www.youtube.com/watch?v=QHaW9lJj2Yw
- Hormiga verde. Proyecto empresarial extremeño sobre la gestión de los residuos electrónicos y en el que nuestro centro participa activamente desde hace varios años. https://www.youtube.com/watch?v=J3ZgCl_ofPM&t=1s
Se exponen en el aula las diferentes ideas y bocetos generados y materiales posibles para su realización y elección de las ideas más relevantes.
Por la facilidad de acceso al material se decide escoger para la realización de nuestro jardín: madera de palets y latas.
El diseño consiste en la creación de pequeñas jardineras realizadas con latas de conserva y maderas de palets de diferentes tamaños y colores, decoradas por los alumnos con pinturas acrílicas al agua. Se establece que cada jardinera representará un ODS para ayudar a difundir estos objetivos entre el alumnado. Todo se acompañará con un lema que anime al cambio de nuestra forma de actuar en el planeta. “Somos lo que hacemos, cambiemos el mundo”
Conocimiento de Plantas: La finalidad es empezar a reconocer las especies de plantas de nuestro entorno más cercano mediante un ejercicio de observación y percatarse de colores, formas y texturas en la naturaleza. Escoger las plantas adecuadas para el jardín que deseamos: plantas aromáticas, culinarias, medicinales,.. ,. Es importante definir el lugar donde lo vamos a ubicar y sus dimensiones, así como las condiciones de exposición de luz solar, riego y sustrato, por lo que deben ser plantas resistentes.
Esto supone una tarea de investigación sobre plantas autóctonas y resistentes a la escasez hídrica y la realización de pequeñas fichas identificativas de las plantas que se realizará en Canva, app de diseño gráfico gratuito. La mayoría de las plantas son plantas autóctonas del bosque mediterráneo, suculentas y cactus.
Ficha Modelo:
Estas fichas se han plastificado y acompañarán a nuestro jardín vertical en un pequeño cajón informativo.
Algunas páginas web trabajadas para la extracción de información:
Ejemplos algunas fichas elaboradas por los alumnos:
FASE 3: Presentación y difusión. (3 sesiones)
2) Elaboración de un pequeño vídeo que muestre el trabajo realizado.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS.
- Ordenadores
- Pizarra digital
- Páginas web indicadas en el desarrollo del proyecto como páginas de consulta y extracción de información necesaria.
- Herramientas tecnológicas: Programas de presentaciones digitales (canva), Plataforma Google: Classroom, Documentos Google, Google Drive, Google Site ( (almacenar información y fotos),
TIEMPO DEDICADO:
Tiempo de preparación: 2 sesiones.
Número de sesiones con el alumnado:14 sesiones.
Evidencia presentada:
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