Alba Mª Núñez Barjola. Evidencia 2.
Club de lectura LIBRARIUM: EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Alba Mª Núñez Barjola.
Mediante la realización de esta actividad los alumnos utilizarán la plataforma Librarium para profundizar en dos conceptos muy importantes para la eficiencia térmica de la envolvente de un edificio: Puente Térmico y SATE.
Esta actividad se engloba dentro de la UT-6. Envolvente y distribución. Identificación de elementos constructivos. Una vez estudiados los tipos de cerramientos de una edificación y los componentes que lo forman a partir del estudio de distintos planos de plantas y detalles constructivos, se pretende que los alumnos profundicen sobre la importancia de evitar los puentes térmicos desde la fase de proyecto, detectando con la revisión de los planos si se están evitando la aparición de los mismos. Además, se estudia en clase la posibilidad de la utilización de sistemas SATE para evitar estas pérdidas de energía, ya sea en obra nueva o en rehabilitaciones. Para ello se analizan sistemas de distintas casas comerciales a partir de sus planos de detalle.
Los alumnos deben acceder al club de lectura que he creado para ellos en la plataforma Librarium, llamado “Construyendo en IES Cuatro Caminos”.
En él he agregado manuales y fichas de apoyo a lo que vemos en clase, planteando diferentes tipos de actividades para trabajar la lectura silenciosa.
Se proponen dos ejercicios para realizar desde la plataforma librarium, para los que es necesario realizar dos de las lecturas de la plataforma.
- Actividad de 7 preguntas de distinta naturaleza denominada “Caza de puentes térmicos”.
- Pregunta a través del foro del club de lectura sobre sistemas SATE, para la que, además de revisar la lectura propuesta, es necesario realizar una búsqueda en páginas web de casas comerciales de este sistema.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnos de 1er curso de Grado Medio de Construcción.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Esta actividad sirve para alcanzar varios objetivos:
- Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender y actualizar conocimientos mediante la búsqueda de recursos digitales reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.
- Explorar y utilizar diferentes recursos online para la realización de presentaciones.
- Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
Relación con el proyecto presentado.
Este trabajo se realiza como parte del desarrollo del proyecto de innovación para el aprendizaje integrado de las enseñanzas STEAM “Espacio CO2 0”. Se trata de diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas.
Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, eficiente energéticamente, diseñada y construida por y para los alumnos.
Evitar los puentes térmicos es esencial para maximizar la eficiencia energética y promover prácticas sostenibles en la construcción. El sistema SATE se presenta como una solución eficaz para lograr estos objetivos, mejorando tanto el confort interior como reduciendo el impacto ambiental general del edificio. Es imprescindible que nuestros alumnos, como futuros trabajadores en el sector de la construcción, conozcan las nuevas prácticas sostenibles y la importancia de su utilización.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
A continuación, se detallarán los pasos seguidos en el desarrollo de la actividad y, como evidencia del trabajo realizado, se acompañará de imágenes de los alumnos realizando cada actividad.
En sesiones anteriores a la realización de la actividad se estudiaron los posibles tipos de cerramientos de una edificación y los componentes que lo forman analizando planos y detalles constructivos. Se trabajaron también los conceptos de “puente térmico” y el sistema constructivo SATE.
0. Planteamiento de la actividad.
En la plataforma utilizada de manera habitual para el desarrollo de las clases se planteó la actividad dentro de la UT-6. Envolvente y distribución. Identificación de elementos constructivos.
1. Acceso a la plataforma
Cada alumno utilizó los equipos informáticos disponibles en los infolaboratorios del centro (A31). Los alumnos debían entrar con su login y contraseña de Rayuela en la plataforma Librarium para acceder al material, lo que les permitía también realizar la actividad desde casa:
Hemos trabajado la lectura silenciosa, estudiando una parte de las lecturas para realizar las actividades propuestas en los ejercicios del club. Los alumnos han ido contestando las preguntas propuestas y han obtenido la calificación a sus respuestas de forma automática y manual.
2. LECTURA 1.
Fachadas especiales: fachadas con aislamiento continuo (ventiladas y sate). FE-2. Manuel Jesús Carretero Ayuso.
Uno de los ejercicios propuestos para esta lectura: “Caza de puentes térmicos”. Esta actividad consta de 7 preguntas de distinta naturaleza (preguntas de respuesta múltiple, respuesta libre, preguntas de múltiple elección con imágenes, etc).
3. LECTURA 2.
Fachadas. Consideraciones generales energéticas y aislantes. (Fa-1). Manuel Jesús Carretero Ayuso.
Para el ejercicio de esta lectura se propuso la respuesta a través del foro del club de lectura. Se pedía a cada alumno que compartiera su opinión acerca del sistema SATE definido en las lecturas anteriores, y que añadiera el enlace de un detalle constructivo de una casa comercial, con el fin de compartir y crear una biblioteca de detalles. Estos detalles deben ser archivos .dwg, que son archivos para el software específico de dibujo AutoCad.
Se han utilizado las siguientes herramientas online, siempre utilizando la cuenta del Cuatro Caminos que pertenece a cada alumno:
- Classroom
- LIBRARIUM
- Páginas web como:
- Los diferentes dispositivos electrónicos presenten en las siguientes aulas del centro: Infolaboratorio A31
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación. 4 h
Número de sesiones con el alumnado: 3 sesiones.
Evidencia presentada:
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