Alba Mª Núñez Barjola. Evidencia 3.


CUBIERTAS VEGETALES
Alba Mª Núñez Barjola.


En esta actividad los alumnos realizarán una revisión bibliográfica e investigarán sobre uno de los tipos de cubiertas estudiados en clase, las cubiertas vegetales. Para ello, en primer lugar utilizarán la plataforma Librarium y realizarán las actividades propuestas.

En segundo lugar, utilizarán detalles constructivos reales de casas comerciales y trabajarán sobre ellos para crear diferentes planos utilizando software específico, en este caso AutoCad.

Esta actividad se engloba dentro de la UT-6. Envolvente y distribución. Identificación de elementos constructivos. Se han estudiado los diferentes tipos y componentes de las cubiertas en edificación a partir del estudio de distintos planos de plantas y detalles constructivos. Las cubiertas vegetales representan una alternativa sostenible y eficiente que no solo mejora el rendimiento energético de los edificios, sino que también promueve un entorno más saludable y biodiverso en nuestras ciudades. Implementar esta solución es un paso hacia un futuro más ecológico y responsable con nuestro planeta, por eso es imprescindible que nuestros alumnos, como futuros profesionales, conozcan esta solución constructiva.

¿Qué alumnado ha participado?

Alumnos de 1er curso de Grado Medio de Construcción.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Esta actividad sirve para alcanzar varios objetivos:
  • Poner en práctica la elaboración de planos y detalles constructivos.
  • Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender y actualizar conocimientos mediante la búsqueda de recursos digitales reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.
  • Utilizar software específico para la realización de planos arquitectónicos.
  • Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
Relación con el proyecto presentado.

Este trabajo se realiza como parte del desarrollo del proyecto de innovación para el aprendizaje integrado de las enseñanzas STEAM “Espacio CO2 0”. Se trata de diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas.

Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, eficiente energéticamente, diseñada y construida por y para los alumnos.

Las cubiertas vegetales, son una solución arquitectónica que combina la construcción con la naturaleza. Consisten en la instalación de vegetación sobre la estructura de un edificio, lo que no solo embellece el entorno urbano, sino que también ofrece múltiples beneficios medioambientales y energéticos.

Las cubiertas vegetales actúan como aislantes térmicos, ayudando a regular la temperatura interior de los edificios. Esto se traduce en un ahorro significativo en el consumo energético, lo que a su vez disminuye las emisiones de carbono asociadas con la calefacción y refrigeración. Además, ayudan a mitigar el efecto de isla de calor urbano al enfriar el aire circundante mediante la transpiración de las plantas. También mejoran la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Otro aspecto positivo es que contribuyen a la gestión del agua pluvial; al retener el agua de lluvia, disminuyen el riesgo de inundaciones y reducen la carga sobre los sistemas de drenaje urbano.

Es por ello que el conocimiento y la investigación sobre las mismas utilizando medios tecnológicos está íntegramente relacionado con este proyecto.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Los alumnos conocen en qué consiste el proyecto CITE STEAM “Espacio CO2 0”.

Además, durante el primer y segundo trimestre se ha trabajado con el software AutoCad, insistiendo a lo largo del segundo trimestre en el montaje de planos y la utilización de bloques.

A continuación, se describen los pasos seguidos, añadiendo como evidencia de la actividad imágenes del proceso y el resultado del trabajo realizado por los alumnos.

Los pasos que se han seguido son los siguientes:

0. Planteamiento de la actividad.

En la plataforma utilizada de manera habitual para el desarrollo de las clases se planteó la actividad dentro de la UT-6. Envolvente y distribución. Identificación de elementos constructivos.

 1. Acceso a la plataforma

Al igual que en la actividad anterior, los alumnos accedieron al club de lectura que he creado para ellos en la plataforma Librarium, llamado “Construyendo en IES Cuatro Caminos”.

En él he agregado manuales y fichas de apoyo a lo que vemos en clase, planteando diferentes tipos de actividades para trabajar la lectura silenciosa.

Debían entrar con su login y contraseña de Rayuela en la plataforma Librarium para acceder al material, lo que les permitía también realizar la actividad desde casa.


2. Parte 1: LECTURA 3.
Cubiertas planas: Tipologías y clases de protecciones (Qp-6). Manuel Jesús Carretero Ayuso.

Esta lectura se planteó como apoyo a la UT.6 “ENVOLVENTE Y DISTRIBUCIÓN". IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS”. En concreto, pretendía profundizar en el concepto de cubiertas planas, sobre todo en las cubiertas ajardinadas.

Además de la lectura, el ejercicio propuesto para ella era: “Cubiertas vegetales”. Esta actividad constaba de 6 preguntas de respuesta múltiple y respuesta libre




Cada alumno utilizó los equipos informáticos disponibles en los infolaboratorios del centro (A31).

3. Parte 2. Manejo de detalles y creación de plano con software AutoCad.

La segunda parte de la actividad consistía en visitar la página web de una casa comercial de cubiertas vegetales y descargar uno de los archivos en .dwg de los detalles constructivos de una cubierta ajardinada.

Después, cada alumno debía añadir el detalle a su plano y modificarlo.


Finalmente, debía generarse el plano en formato .pdf.

Como evidencia se muestran algunos de los trabajos de los alumnos:

.

Se han utilizado las siguientes herramientas online, siempre con la cuenta del Cuatro Caminos que pertenece a cada alumno:
Tiempo dedicado:
  • Tiempo de preparación. 4 h
  • Número de sesiones con el alumnado: 3 sesiones.
Evidencia presentada: 

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