Formación CITE 2024/2025
Explorando el Futuro"
Juan Arroyo, Josefa Risco y Alba Núñez
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnado de 5º de Primaria
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional.
Relación con el proyecto presentado.
Está relacionada directamente con el proyecto presentado ya que trabaja robótica, pensamiento computacional e iniciación con la IA.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Se han desarrollado un total de tres actividades. A continuación, se detallan cada una de ellas y se muestran las evidencias de su realización en el aula y la participación de los docentes mencionados anteriormente.
Actividad 1: "Robots al Rescate"
Esta actividad es de robótica y en ella los alumnos diseñaron y construyeron robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos.
Hemos utilizado ordenadores y tablets para la programación, y kits de robótica para la ejecución de la actividad.
En esta actividad se invirtieron 10 horas en total, 3 de preparación y 7 con los alumnos.
Los elementos tecnológico utilizados durante esta actividad fueron:
- Ordenadores
- Tablets para la programación
- Kits de robótica
El tiempo dedicado para esta actividad fue de 10 horas en total, 3 de preparación y 7 con los alumnos.
En ella participamos varios compañeros: Juan Arroyo se encargó de la parte de programación, Josefa Risco se encargó de la parte mecánica y yo, me encargué del pensamiento computacional.
Programación realizada por Juan Arroyo:
Parte mecánica realizada por los alumnos con la supervisión de Josefa Risco:
Parte de pensamiento computacional en la que intervine yo con los alumnos:
Actividad 2: "El Futuro en Nuestras Manos con IA".
En ella se han introducido conceptos básicos de inteligencia artificial.
El alumnado utilizó herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con chatbots además de la formulación de “promts” para crear imágenes. Una premisa compartida por los tres docentes participantes era la de enseñar a utilizar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución.
Los elementos tecnológicos utilizados durante esta actividad fueron diferentes herramientas de IA como:
- ChatGPT
- Gemini
- Copilot.
El tiempo dedicado para esta actividad fue un total de 8 horas, 3 de preparación y 5 con el alumnado.
En ella participamos varios compañeros: Josefa se centró en los aspectos teóricos, Juan Arroyo focalizó su trabajo en la construcción de “promts” y yo del protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot.
uan Arroyo, Josefa Risco y Alba Núñez
Base teórica impartida por Josefa
Yo impartí las bases de los diferentes protocolos de uso para herramientas de IA:
Juan Arroyo focalizó su trabajo en la construcción de “promts”
Actividad 3: "Hogares inteligentes”
La actividad se ha basado en entender los principios de la domotización
Los elementos tecnológicos utilizados durante esta actividad fueron kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad.
El tiempo dedicado para esta actividad fue un total de 3 horas de preparación y 6 sesiones con el alumnado.
humedad por mi parte:
Juan Arroyo trabajó con los alumnos en la programación:
Josefa Risco se centró en el montaje de la casa y colocación de sensores.
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