Isaac Franco Tejeda. Evidencia 1.



Estimación de recursos y presupuesto para mobiliario urbano sostenible
Isaac Franco Tejeda.





El alumnado participante pertenece al primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Construcción. Han participado un total de 9 estudiantes.

El objetivo principal de esta actividad ha sido que el alumnado adquiera competencias técnicas en la estimación de recursos y la elaboración de presupuestos para la ejecución de un elemento constructivo (banco urbano), relacionando los conocimientos teóricos con un proyecto real y aplicando herramientas digitales de medición y presupuesto.

La actividad forma parte del desarrollo del proyecto CITE STEAM del centro, que plantea el diseño y construcción de un espacio verde accesible y sostenible. Concretamente, esta fase se ha centrado en la planificación y estimación de los recursos necesarios para ejecutar uno de los elementos clave del proyecto: bancos urbanos diseñados por el propio alumnado.



¿Cómo se ha llevado a cabo?

Durante una primera fase (6 sesiones), el alumnado trabajó en el diseño de los bancos mediante planos y maquetas a escala 1:10. 



Una vez alcanzada una comprensión completa del objeto a construir, se inició una segunda fase de 4 sesiones centrada en la medición y presupuesto de materiales, maquinaria y mano de obra. Esta parte se realizó en uno de los infolabs del centro educativo, utilizando herramientas digitales profesionales para la medición y consulta de precios actualizados.


Elementos tecnológicos específicos utilizados:

  • Arquímedes (CYPE Ingenieros): software de medición y presupuesto.
  • Generador de precios de la construcción de CYPE: consulta de precios actualizados y partidas tipo.
  • AutoCAD: para la interpretación y consulta de planos.
  • Infolab del centro educativo: dotado de ordenadores y conexión a internet.
  • Google Drive: para el almacenamiento y organización de los archivos de trabajo.

Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: 3 horas para preparar los planos base, maquetas de ejemplo, tutoriales y rúbricas de evaluación.


Número de sesiones con el alumnado:

  • 6 sesiones (diseño en plano y elaboración de maqueta a escala 1:10).
  • 4 sesiones (estimación de recursos y presupuesto en el infolab).


EVIDENCIAS

Estos son algunos de los elementos multimedia que documentan el desarrollo de la actividad:

Fotografías del alumnado elaborando las maquetas en el aula-taller: 



Imágenes de las maquetas terminadas:



Capturas de pantalla del software Arquímedes con partidas presupuestadas:











Ejemplo de algunos archivos elaborados por cada grupo:


Evidencia presentada.


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