Isaac Franco Tejeda. Evidencia 1.
Estimación de recursos y presupuesto para mobiliario urbano sostenible
Isaac Franco Tejeda.


El alumnado participante pertenece al primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Construcción. Han participado un total de 9 estudiantes.
El objetivo principal de esta actividad ha sido que el alumnado adquiera competencias técnicas en la estimación de recursos y la elaboración de presupuestos para la ejecución de un elemento constructivo (banco urbano), relacionando los conocimientos teóricos con un proyecto real y aplicando herramientas digitales de medición y presupuesto.
La actividad forma parte del desarrollo del proyecto CITE STEAM del centro, que plantea el diseño y construcción de un espacio verde accesible y sostenible. Concretamente, esta fase se ha centrado en la planificación y estimación de los recursos necesarios para ejecutar uno de los elementos clave del proyecto: bancos urbanos diseñados por el propio alumnado.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Durante una primera fase (6 sesiones), el alumnado trabajó en el diseño de los bancos mediante planos y maquetas a escala 1:10.
Una vez alcanzada una comprensión completa del objeto a construir, se inició una segunda fase de 4 sesiones centrada en la medición y presupuesto de materiales, maquinaria y mano de obra. Esta parte se realizó en uno de los infolabs del centro educativo, utilizando herramientas digitales profesionales para la medición y consulta de precios actualizados.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Arquímedes (CYPE Ingenieros): software de medición y presupuesto.
- Generador de precios de la construcción de CYPE: consulta de precios actualizados y partidas tipo.
- AutoCAD: para la interpretación y consulta de planos.
- Infolab del centro educativo: dotado de ordenadores y conexión a internet.
- Google Drive: para el almacenamiento y organización de los archivos de trabajo.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 3 horas para preparar los planos base, maquetas de ejemplo, tutoriales y rúbricas de evaluación.
Número de sesiones con el alumnado:
- 6 sesiones (diseño en plano y elaboración de maqueta a escala 1:10).
- 4 sesiones (estimación de recursos y presupuesto en el infolab).
EVIDENCIAS

Fotografías del alumnado elaborando las maquetas en el aula-taller:


Imágenes de las maquetas terminadas:


Capturas de pantalla del software Arquímedes con partidas presupuestadas:
Evidencia presentada.
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