José Antonio Sosa González. Evidencia 1.
CREACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROYECTO DEL CENTRO
José Antonio Sosa González
El objetivo principal de esta actividad ha sido la creación de distintos carteles que puedan ser añadidos a un panel informativo cercano al futuro huerto escolar o zona verde que se desarrolle con este proyecto.
A través del estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los alumnos han realizado varias actividades (utilizando para alguna de ellas los recursos informáticos del centro), y así pondrán su granito de arena para este proyecto.
¿Qué alumnado ha participado?
Para la realización de esta actividad se ha elegido al alumnado de 1º ESO B, ya que en este periodo lectivo han comenzado a estudiar qué es la sostenibilidad, qué implica la conservación medioambiental y cuáles son los objetivos planteados para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad y la relación con el proyecto?
Con esta actividad pretendemos hacer llegar a las generaciones más jóvenes de nuestro centro la importancia que implica mantener una actitud seria y respetuosa hacia nuestro entorno, tanto fuera como dentro del centro educativo. De esta forma, han podido conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cuáles son los objetivos del mismo y cómo puede ayudar a crear un espacio más sostenible en nuestro centro.
¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?
Una vez estudiados los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase, se han dedicado dos sesiones íntegras a la elaboración del panel informativo sobre el proyecto, plagadas de secciones en las que los alumnos han ido poco a poco adentrándose en el proyecto y analizando cuáles son las metas y las implicaciones que podría tener en nuestro instituto.
El tiempo dedicado a la actividad han sido dos sesiones completas con el alumnado, además de tres horas para la planificación de la actividad, la creación de una lista de cuestiones para el debate, y la creación de una plantilla y una guía para elaborar el informe final de cada grupo y de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible por parte del profesor.
A continuación, se expone cómo se ha trabajado en cada una de las dos sesiones que se han llevado a cabo con los alumnos, incluyendo imágenes del desarrollo de estas sesiones.
- Primera sesión
En la primera sesión se llevó a cabo un debate grupal, donde los alumnos proponían Objetivos de Desarrollo Sostenible que pudieran desarrollarse en este proyecto. A medida que iban seleccionando cada uno, se extraían una lista de pros y contras de cada uno. Finalmente se seleccionaron cuatro objetivos: ciudades y entornos sostenibles, vida y ecosistemas, educación de calidad y salud y bienestar.
Una vez seleccionados, cada alumno debería buscar información más detallada acerca de los ODS seleccionados, y haciendo un pequeño borrador sobre cómo podría desarrollarse en este proyecto.
Se han utilizado como herramientas la pizarra digital y los ordenadores portátiles del centro, trabajando sobre Documentos de Google y plataformas como Google Classroom.
- Segunda sesión
Finalmente, la segunda sesión ha consistido en el diseño y elaboración del cartel propiamente dicho, en el que se han incluido la información recogida en la tarea de investigación, la información redactada por los propios alumnos, y fotografías sobre cómo podría verse el proyecto o cómo podría lograrse alcanzar dichos objetivos.
Se han utilizado herramientas como la pizarra digital y los ordenadores portátiles del centro, trabajando en aplicaciones como Canva para elaborar los diseños que han presentado para el panel informativo.
Con el resultado final, simplemente se pueden plastificar los carteles para incluirlos en una madera o cartel y situarlos en un lugar visible y cercano a la zona verde.
Éste es el resultado del trabajo de los alumnos:
Evidencia entregada:
Comentarios
Publicar un comentario