María Montserrat Torres Banda


JARDÍN DE PLANTAS TINTÓREAS
María Montserrat Torres Banda



Esta actividad se ha planteado para cubrir la necesidad que tienen los pacientes oncológicos de cambiar el color de su cabello ya sea por la presencia de cabellos blancos o solamente por simple estética. Dichos pacientes tienen una peculiaridad como consecuencia del tratamiento agresivo que reciben, sus cabellos se ven afectados. Por esto, los tipos de cosméticos en general y los tintes en particular, que es el tema que nos ocupa, no pueden ser convencionales, es decir, no pueden ser de origen sintético. Dichos tintes tienen que ser de origen vegetal para que no dañen más la fibra capilar.

La actividad pretende sembrar plantas tintóreas en una zona del I.E.S. Cuatro Caminos habilitada para ello. Esta zona, que se diseñaría y crearía para este propósito, sería a su vez un espacio verde de ocio y sostenible en el centro, haciendo de este un lugar mejor.

Siguiendo con el proyecto, este cumple dos finalidades:

Por un lado, la creación de la referida zona ajardinada supone una contribución al medioambiente, además de un espacio de ocio para la comunidad educativa.

Por otro lado, se pretende utilizar dichas plantas y arbustos como fuente de elaboración de tintes vegetales.

La actividad que se plantea consiste en sembrar plantas y arbustos para elaborar, a partir de ellos, diversos tintes orgánicos. La elección de los diferentes vegetales ha sido en función de sus tonalidades, es decir, todas las seleccionadas abarcan un abanico de tonalidades, desde tonos dorados hasta tonos oscuros. En concreto se trabajará con manzanilla, henna, índigo, nogal y cassia.

¿Qué alumnado ha participado?

Los alumnos que participan en este proyecto son los de 1º Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería (EYDP)

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo es elaborar en el laboratorio este cosmético vegano con estas plantas tintóreas a través de sus partes como tallo, hojas, flores, fruto, etc., utilizando los procesos específicos existentes. Esta tarea será elaborada por las alumnas de 1º de Grado Superior de EYDP en el módulo correspondiente de “Recursos Técnicos y Cosméticos”.

Los tintes veganos elaborados serán utilizados por las alumnas de 2º de Grado Medio de PYCC en el módulo de “Coloración Capilar”. Con este planteamiento, por un lado, podríamos abrir en el centro una nueva línea de coloración vegana para los clientes con estas necesidades especiales. Y, por otro lado, el alumnado de 2º de Grado Medio recibe el primer contacto con este público. Esto es así, porque aquel alumnado que tenga interés en esta área particular de la peluquería podrá ampliar su conocimiento en 2º de Grado Superior de EYDP en el módulo de “Peluquería en Cuidados Especiales”. En dicho módulo verán con más detalles las necesidades totales que necesita un cliente de estas características y que ahora no se van a detallar.

Con estos clientes se abre una nueva línea del sector empresarial de la peluquería. Se trata de un nicho de mercado que no está muy explotado, pero aquellas empresas que se orientan a él consiguen diferenciarse respecto a sus competidores. Sobre todo, en los tiempos que corren, en que la incidencia de esta enfermedad ha crecido de forma significativa”.

Relación con el proyecto presentado.

El proyecto CITE STEAM CO2 0, en el que el acrónimo STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, abarca un amplio espectro de disciplinas. En concreto mi actividad se enfoca en la “Ciencia” y la “Tecnología”.

Esta actividad utiliza la disciplina “Tecnología” para documentarse e investigar qué plantas tintóreas se pueden sembrar en el centro, sus características, así como conocer el proceso de elaboración de estos cosméticos veganos.

Esta actividad utiliza la disciplina “Ciencia” para poner en práctica lo investigado y llevar a cabo la elaboración en el laboratorio de estos productos veganos.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

La actividad se ha planteado en tres fases:
  • Fase 1 o fase de planteamiento y reparto de tareas del alumnado. En esta fase se ha diseñado la actividad y se han distribuido los vegetales que son objeto de estudio.
  • Fase 2 o fase de documentación e investigación por parte del alumnado. En esta fase se han adquirido los conocimientos necesarios para elaborar una plantilla general, con las diferentes características de cada vegetal por todo el grupo clase.
  • Fase 3 o fase de creación de la evidencia. Consiste en rellenar la plantilla con la especie asignada, por cada alumno.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:

Para esta actividad hemos utilizado diferentes elementos tecnológicos, como ordenadores de sobremesa de una de las salas de ordenadores de las que dispone el centro, páginas web y se han trabajado archivos en formatos digitales diferentes como pdf y libreOffice Writer.

Tiempo dedicado:

El tiempo de preparación de la actividad por parte del alumnado se restringe a las fases de Planteamiento y reparto de tareas y de Documentación e investigación, explicadas en el apartado anterior. Dicha preparación ha tenido una duración de 6 horas.

El número de sesiones totales utilizadas por el alumnado en el desarrollo de la actividad descrita es de 12 horas en total, repartida a intervalos de 3 horas por semana.

Los elementos que documentan el desarrollo de la actividad son:

a) Imagen del alumnado en la clase habitual para desarrollar la fase I (Planteamiento y reparto de tareas) e imagen del alumnado en la sala de ordenadores para desarrollar la fase II (documentación e investigación) y fase III (Creación de evidencia).

b) Plantilla de la ficha técnica elaborada por el grupo clase con las diferentes características de cada planta tintórea.

c)Fichas base.
d)Fichas elaboradas de las 5 plantas tintóreas seleccionadas, cada una por una alumna.




EVIDENCIA PRESENTADA

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