José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto. Evidencia 1.

DISEÑO DE LOS ALCORQUES GEOMÉTRICOS DE LOS ÁRBOLES
José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto.


Alumnado participante: 

Alumnos de 1º ESO D.

Objetivo principal.

Diseño de los alcorques de formas geométricas del espacio rectangular de solera de tierra del Proyecto en el patio del IES Cuatro Caminos del Proyecto que llamaremos Jardín 4K (rectángulo de dimensiones aproximadas 18 m x 8 m) donde se diseñará primero en papel en forma de boceto, para luego pasarlo a formato digital usando los ordenadores portátiles del centro. 
Para el diseño se adornará con los elementos normales de un pequeño parque-jardín (calles, bancos, fuentes, etc) y se colocarán varios ejemplares de especies de árboles preferiblemente autóctonos elegidos tras la búsqueda bibliográfica al ser especies ya adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la localidad, espaciados de modo lógico para no hacerse sombra y favorecer su normal desarrollo, y con unos alcorques (huecos donde se colocan, para que no se vaya el agua del riego) que se diseñan con formas regulares de las estudiadas en los temas de geometría de polígonos y figuras planas (polígonos regulares, círculos y hasta la elipse), y en los trabajos, que los alumnos presentan como tarea, tendrán que calcular el área de cada alcorque y su suma total.

Relación con el proyecto presentado.

Diseñar los alcorques con formas geométricas como elementos decorativos, además de necesarios para el riego de los árboles del proyecto.


¿Cómo se ha llevado a cabo?

Se ha hecho en el IES, yendo al patio a ver el espacio y medir las distancias aproximadas del área del proyecto, y luego en clase usando los ordenadores portátiles del centro y la internet, ayudados por los profesores participantes, para hacer la búsqueda bibliográfica y elaborar los trabajos, principalmente en Canva, para pasar los bocetos diseñados previamente en sus cuadernos. También se ha puesto la entrega de los trabajos como proyecto por grupos (5 grupos de 3 a 6 alumnos agrupados por localidades de origen) para que participasen todos y pudieran quedar fuera del horario escolar, en las bibliotecas de sus localidades para discutir y terminar sus diseños si no daba tiempo en clase). Se ha hecho conjuntamente por los profesores José Carlos Hernán Cabanillas (de Matemáticas) y José Alberto Escribano Soto (PROA+).

Tiempo dedicado:
  • Tiempo de preparación: 2 sesiones
  • Número de sesiones con el alumnado: 4 sesiones
A continuación, se detalla cómo se ha llevado a cabo la actividad, añadiendo imágenes que evidencian el desarrollo de la misma.

Sesión 1.- Breve salida al patio para medir el área donde plantar los árboles con sus alcorques y explicación en clase de las áreas y perímetros de los diferentes polígonos y figuras geométricas planas trabajando ejemplos de cálculo de áreas y perímetros. Desarrollado por José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto


Cuaderno de una alumna subido al Classroom del profesor José Carlos Hernán Cabanillas de 1º ESO-D con las anotaciones del día de la explicación.

Sesión 2.- Bocetos de diseño en sus cuadernos y paso a formato digital con los ordenadores portátiles. Mayormente han usado la plataforma Canva para hacerlo:

Desarrollado por José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto


Grupo de alumnos supervisados por José Alberto Escribano Soto haciendo los bocetos en papel y empezando a pasarlos a formato digital

Sesión 3.- Continuación de la elaboración de los trabajos en grupo con los ordenadores portátiles.

Desarrollado por José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto


Grupo haciendo el diseño de su jardín con los árboles y elementos acompañantes, supervisados por José Carlos Hernán Cabanillas

Sesión 4.- Terminación de los trabajos en grupo incluído el cálculo de las áreas de los alcorques (individuales y total) para su subida a Classroom.

Desarrollado por José Carlos Hernán Cabanillas y José Alberto Escribano Soto


Grupo de alumnos calculando terminando sus trabajos.

Grupo de alumnos calculando las áreas de los alcorques para el Canva

Por último los alumnos subieron los trabajos al Classroom de la tarea puesta, para su posterior exposición en clase. Se presentan capturas de varios de los trabajos realizados:




Evidencia presentada: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO PROYECTO

Agustín Calderón Acedo. Evidencia 1..

Araceli de Jorge Crespillo y José Alberto Escribano Soto. Evidencia 1.