Francisco Javier Quirós García. Evidencia 1.
RIEGO AUTOMATIZADO
Francisco Javier Quirós García.
La actividad consiste en medir la humedad del terreno, para ello se introduce un sensor de humedad que se conecta a Arduino, pudiendo medir la humedad de la tierra, de igual manera, mediante una célula fotosensible se mide la existencia del luz solar, y siendo programada por los alumnos, se implementa una lógica para que se riegue el terreno únicamente cuando haya luz natural y la sequedad del mismo sea superior a un determinado valor. Con esta lógica se pretende hacer que el riego sea lo más eficiente posible minimizando las pérdidas de agua.
Durante toda la actividad se tiene muy presente que el agua es un bien común y escaso, por lo que es imprescindible hacer una buena gestión del mismo.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnos de 1er curso de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
El estudio de la utilización de medios y dispositivos electrónicos para establecer sistemas que mejoren la eficiencia energética y el ahorro de recursos naturales.
Relación con el proyecto presentado.
Esta actividad se realiza dentro del desarrollo del proyecto de innovación para el aprendizaje integrado de las enseñanzas STEAM “Espacio CO2 0”. Se trata de diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas.
Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, eficiente energéticamente, diseñada y construida por y para los
alumnos.
alumnos.
La tecnología y los dispositivos electrónicos juegan un papel crucial en la conservación del agua. Herramientas como los sistemas de riego automatizados permiten un uso eficiente del agua en la agricultura, asegurando que las plantas reciban solo lo necesario. Además, aplicaciones móviles ayudan a monitorear el consumo diario, alertando sobre fugas o desperdicios. Los medidores inteligentes proporcionan datos en tiempo real, permitiendo ajustes inmediatos en el uso del agua. Al integrar la tecnología en nuestras rutinas diarias, no solo ahorramos recursos valiosos, sino que también contribuimos a la sostenibilidad del planeta, garantizando un futuro más verde para las próximas generaciones.
Es por ello que el conocimiento y la investigación sobre dispositivos electrónicos como los utilizados en esta actividad están íntegramente relacionados con este proyecto.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Se ha utilizado una placa de arduo modelo R3, con un sensor analógico, conectado a los pines analógicos de entrada de Arduino, de igual manera, se ha utilizado una resistencia LDR conectada en serie con una resistencia de 100 Moh para medir si había luz natural, o era de noche. Una vez montado, se implementa mediante código C y se realizan las pruebas en el laboratorio.
Se han utilizado los siguientes elementos tecnológicos:
- Placa de arduo modelo R3n con sensor analógico
- Plataforma de programación: IDE de Arduino
- Ordenadores conexión con internet
Tiempo dedicado:
- Tiempo de preparación: 2h
- Número de sesiones con el alumnado: 7h
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad:
Evidencia presentada:
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