Julián José Gutiérrez Clemente. Evidencia 1
PÉRGOLA DE SOMBRA / ARCO CUADRIFORME.
JULIÁN JOSÉ GUTIÉRREZ CLEMENTE.
Realización de una pérgola en el jardín sostenible con forma de arco cuadriforme.
Este proyecto “PÉRGOLA DE SOMBRA” consiste en la representación y construcción de un arco cuadriforme, que será un elemento de sombra y se situará en el eje y al final del jardín ordenando el espacio. Servirá como espacio de esparcimiento y de relación del alumnado y docentes del centro.
Las circunstancias que justifican esta elección son:
- Que se recurre al uso de técnica constructiva tradicional extremeña como es la bóveda tabicada.
- Uso de elementos tradicionales y sostenibles propios de Extremadura (recuperación y valoración de la técnica del uso del ladrillo macizo, con yeso vivo, y con mortero de cal).
- Inspiración y/o reproducción de un elemento conmemorativo de la cultura de Extremadura como es el arco cuadriforme de Caparra y la relación intrínseca y significación existente con el nombre y lugar en el que está el centro “IES Cuatro Caminos”.
El proyecto recoge dos partes:
- Representación del objeto.
2. Construcción y materialización del objeto.
Se imprimirán en papel los planos de proyecto, (en el plotter del departamento), se sacarán maquetas 3D del arco cuadriforme en la impresora 3D del centro. Se realizarán los replanteos de ubicación del arco. Se realizaran las cimbras de los arcos en madera y acero. Se realizaran los 4 arcos laterales. Se ejecutará la primera hoja de ladrillo cogida con yeso, y se realizará la segunda hoja de ladrillo cogida con mortero de cal.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnos de 1er curso del grado superior de Proyectos de Edificación
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
- Participación en un proyecto del centro. (Trabajo colaborativo).
- Desarrollo de las habilidades y destrezas por parte del alumnado en los campos de la representación en el plano y en 3D. de una edificación singular.
- Revalorización y recuperación de elementos de la cultura de la región.
- Desarrollo de los conocimientos de estructuras y cálculo de estructuras de elementos estáticos.
Relación con el proyecto presentado.
Por un lado es una pérgola realizada con materiales tradicionales que contribuyen al concepto de sostenibilidad, en este elemento se desarrollan aspectos de la agenda 2030.
Por otro lado la pérgola será un elemento escultórico dentro del jardín sostenible que organiza el espacio según sus cuatro ejes y que genera un espacio de sombra en el jardín.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
1º. Generación de la idea en el aula con algunos condicionantes:
- Que sea sostenible que sea emblemático.
- Que afronte algunos de los retos del siglo XXI.
- Que aborde objetivos de la agenda 2030.
- Que encuadre en los módulos de RC, DASP y SASP.
2º. Concepto de funicular y antifunicular de cagas de arcos y bóvedas. (Conceptos de estática gráfica).
3º. Trazado de arcos catenarios en la realidad y en el PC a través de programas de dibujo. (Como AUTOCAD).
4º. Definición en el plano del elemento constructivo planta alzado y perfil. Escalas, cotas, dimensiones reales según los materiales constructivos.
5º. Trabajo en el aula de conceptos como escalado en direcciones dientes (conceptos de fotogrametría básica).
6º. Trazado en 3d del elemento constructivo. Aproximación a la realidad según las herramientas de Autocad.
7º. Importación de los modelos en 3d de autocad a sketchup y revit.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Equipos informáticos:
- Software específico de arquitectura como: AUTOCAD, SKETCHUP, REVIT.
- Webs de consulta: wikipedia.org, estructurando.net, espanafascinante.com. , turismocaceres.org.
Tiempo dedicado: 12 horas de preparación previa.
Número de sesiones con el alumnado: 12 sesiones (6 semanas, 2 horas cada semana)
EVIDENCIAS
Evidencia entregada:
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