Isabel Jiménez Martín-Ortega. Evidencia 1
“CREACIÓN DE UN LOGO AMBIENTAL QUE IDENTIFIQUE LA NUEVA ZONA VERDE DE OCIO ACCESIBLE Y SOSTENIBLE DEL IES CUATRO CAMINOS”
Isabel Jiménez Martín-Ortega
Nuestra actividad está dividida en varias fases:
Una primera fase en la que trabajamos la percepción, y la diferencia entre ver y percibir. Para ello presentamos un juego para ver la diferencia entre ver y percibir. La percepción es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. Tendremos en cuenta también la psicología del color, que asocia cada color a determinadas emociones en las personas.
La actividad permitirá al alumnado identificar los elementos que debería tener un “logo ecológico” o “ambiental”, que evoque algo respetuoso con el medioambiente, con elementos naturales y sostenibles.
Una segunda fase donde nos acercamos a la idea de logotipo y a sus características más esenciales. En concreto, con la proyección de una presentación sobre el concepto de logotipo y sus características con un debate posterior.
Por último, una tercera fase en la trabajamos la creatividad y la búsqueda de opciones, a través de la creación del logotipo. Para ello, utilizaremos las webs freelogodesign.org o canva.es, donde cada pareja se encargará del diseño de un logotipo. Finalmente, los alumnos expondrán a sus compañeros el logo que han elaborado, demostrando que un «logo ambiental», más creativo y personal es posible. De la misma forma que es posible, e incluso deseable, un consumo más sostenible.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnos de 1er curso del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Motivar al alumnado en las competencias empresariales y de emprendimiento mediante la creación y puesta en común de un logotipo ecológico que destaque las prácticas sostenibles y el impacto ambiental de la nueva zona verde de ocio accesible y sostenible del IES CUATRO CAMINOS.
RELACIÓN CON EL PROYECTO PRESENTADO.
Esta actividad se realiza como parte del proyecto de innovación para el aprendizaje integrado de las enseñanzas STEAM “Espacio CO2 0” donde se diseña y construye una nueva zona verde y de ocio accesible en el IES Cuatro Caminos.
La tarea consiste en proponer a los alumnos el diseño de un logotipo ambiental para la nueva zona verde de ocio accesible y sostenible del centro educativo, y finalmente, elegir aquel logotipo que mejor evoque la sostenibilidad, el medio ambiente y la accesibilidad.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Se plantea la actividad en la plataforma Classroom, dentro del módulo formativo “OFIMÁTICA Y PROCESOS DE LA INFORMACIÓN” y en concreto en la UNIDAD 5 “Gestión de archivos audiovisuales”.
A continuación, se detallarán las fases seguidas en el desarrollo de la actividad y, como evidencia del trabajo realizado, se comparte el proceso y resultado del trabajo realizado por los alumnos, en concreto, las imágenes de los logos elaborados por ellos.
Los fases o pasos seguidos con el grupo son los siguientes:
- Fase 1. Visualización de un video que establece las diferencias de percepción de colores que tiene la mente humana.
Para ello presentamos un juego para ver la diferencia entre ver y percibir. La percepción es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.
Ponemos el siguiente video que describe las distintas percepciones del color en la mente humana:
- FASE 2: Desarrollo del logo por parte de cada pareja de alumnos.
Después de indicar a los alumnos los pasos a seguir, se les muestran las diferentes webs que les permitirán hacer un diseño adecuado del logotipo propuesto.
Entrarán en alguna de las siguientes webs:
- https://es.freelogodesign.org
- https://www.adobe.com/es/express/create
- https://www.designfreelogoonline.com/
- https://www.canva.es
y tendrán que diseñar un logo de carácter ambiental que evoque un lugar de esparcimiento y descanso para alumnos con distintas capacidades y totalmente sostenible medioambientalmente.
FASE 3: Envío al profesor de cada uno de los logotipos elaborados a través de la plataforma Classroom.
- FASE 4. Exposición del trabajo realizado.
Elementos tecnológicos específicos utilizados.
En la actividad planteada, hemos utilizado las siguientes herramientas online, siempre utilizando la cuenta de correo del centro posee cada alumno:
- Páginas web como:
3. Los diferentes dispositivos electrónicos presentes en las siguientes aulas del centro:














- Aula de TEOC01 (aula de referencia del grupo de 1º de Administración y Finanzas) que dispone de un portátil para cada alumno con conexión a internet y conectados en red entre ellos.
- Aula del Futuro.
El tiempo dedicado para esta acitivi dad ha sido:
■ Tiempo de preparación. 4 horas
■ Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones
RESULTADO DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:
Evidencia presentada:
Comentarios
Publicar un comentario