Inmaculada Serrano Aguilera y Leticia Morcillo Sánchez. Evidencia 1

  
APRENDE A CALCULAR CON EL AJEDREZ
Inmaculada Serrano Aguilera y Leticia Morcillo Sánchez


¿Qué alumnado ha participado?

El alumnado participante ha sido 1ºESO C junto con las docentes Leticia Morcillo Sánchez e Inmaculada Serrano Aguilera.  Cada una ha llevado a cabo una parte del proyecto.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo de la actividad será trabajar las matemáticas de forma lúdica en el espacio del proyecto CITE, por ello se elaborará el tablero de ajedrez en una parte del patio del instituto.

Relación con el proyecto presentado.

En esta evidencia se intenta aprovechar un terreno del IES “CUATRO CAMINOS”, al que no se le da utilidad.

Para ello, intentaremos que el alumnado sepa calcular las distintas áreas, pero en concreto el área del cuadrado y dividir en partes iguales.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Las sesiones se han repartido entre las dos docentes, dos sesiones cada una y la sesión final entre las dos.

1ª y 4ª han sido llevadas a cabo por Leticia Morcillo Sánchez.

2ª y 3ª por Inmaculada Serrano Aguilera.


Cuando cada una ha llevado su sesión, la otra ha estado resolviendo dudas.

El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes sesiones:

1ª Explicación en pizarra digital de áreas, escalas y reglas.

2ª Realizar el boceto del tablero de ajedrez, calcular el área en papel y seguidamente, salir al patio para medir el terreno y saber el espacio que ocupará.

3ª Utilizar GEOGEBRA para la realización del tablero de ajedrez en el suelo y a su vez con ella. podrán comprobar las medidas y el área.

4ª Se realizará una presentación en CANVA del producto final y seguidamente se entregará en CLASSROOM.

En la 5ª sesión hemos llevado las dos la clase para resolver dudas y que puedan terminar todo lo que se pretendía conseguir.

Los elementos tecnológicos que se han utilizado han sido CANVA, GEOGEBRA, la pizarra digital y Classroom.

El tiempo de preparación que se ha dedicado han sido dos sesiones para poder planificar todo de una manera correcta.  Las sesiones utilizadas para la realización del proyecto con el alumnado de 1ºC han sido 5 sesiones aproximadamente.

En las diferentes sesiones hemos trabajado de forma individual y grupal.

En primer lugar, han recordado las áreas de las distintas figuras, también han usado reglas para la realización del boceto en papel.

Con el boceto, hemos salido al patio para medir y calcular.

En la siguiente sesión al principio hemos repasado todo lo que llevábamos visto ya que hemos tenido problemas con la conexión a internet, seguidamente se ha explicado el uso de Geogebra para la próxima sesión.

En la hora siguiente dedicada al proyecto, usamos Geogebra, todos realizan el cuadrado, con su área y perímetro visto anteriormente. Para finalizar colorean cada uno de los cuadrados de un color.

La parte final del proyecto es representar en Canva el tablero como tarea final.

Todos se muestran con gran interés por ver el trabajo de sus compañeros.

Han sido sesiones productivas y con una buena predisposición por parte del alumnado.

Las sesiones se han repartido entre las dos docentes, dos sesiones cada una y la sesión final entre las dos.

1ª y 4ª han sido llevadas a cabo por Leticia Morcillo Sánchez.

2ª y 3ª por Inmaculada Serrano Aguilera.

Cuando cada una ha llevado su sesión, la otra ha estado resolviendo dudas.


EVIDENCIAS

Se adjuntan imágenes y vídeos de los niños/as realizando las distintas actividades tanto en clase como en la zona del patio.

  • SESIÓN 1. LETICIA MORCILLO SÁNCHEZ.



  • SESIÓN 2. INMACULADA SERRANO AGUILERA



  • SESIÓN 3. INMACULADA SERRANO AGUILERA.
Se ha llevado a cabo por Inma, mientras yo he ido resolviendo las dudas que se han ido presentando a lo largo de la sesión.






  • SESIÓN 4. LETICIA MORCILLO SÁNCHEZ.
CANVA

Una vez hemos comprendido todo lo explicado, el alumnado procede a la realización de CANVA, en las fotos se puede comprobar.



En la sesión 5ª realizamos la finalización de la tarea y la exposición del producto final, es decir, todos los que han realizado Canva, visto anteriormente.


Evidencias presentadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO PROYECTO

Agustín Calderón Acedo. Evidencia 1..

Araceli de Jorge Crespillo y José Alberto Escribano Soto. Evidencia 1.