Laura Paniagua Gómez. Evidencia 1
DISEÑANDO JUEGOS
Laura Paniagua Gómez
¿Qué alumnado ha participado?
Han participado los alumnos de 2º de GM de Construcción.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Llevar a cabo un proyecto completo de una pequeña construcción dentro del proyecto global que se está desarrollando desde el centro según esta iniciativa. A los alumnos se les plantea un encargo por parte del instituto: “Realización de una mesa de pingpong”. Para ello era necesario: toma de datos, diseño, presupuesto, búsqueda de materiales, exposición de la propuesta y, tras la aprobación, llevar a cabo su ejecución. Debe ser realista, usando los programas enseñados en clase y dando una propuesta atractiva y coherente.
La relación existente con el proyecto presentado es que esta actividad pretende contribuir al desarrollo de una zona verde de ocio y sostenible en el centro, diseñada por y para los alumnos. El alumnado utilizará medios tecnológicos como el medidor láser y software específico como AutoCad o Presto y buscará la solución más económica, aprovechando y dando una segunda vida a materiales de construcción.
¿Cómo se ha llevado a cabo?:
- Permisos: Tras haber consultado si se podría llevar a cabo la construcción de una mesa de ping pong en el centro para el disfrute de los alumnos y haber obtenido una respuesta positiva se lleva a cabo el estudio del terreno y la toma de datos.
- Investigación: llevamos a cabo una investigación por la web sobre las dimensiones oficiales, espacio de juego, materiales idóneos…
- Toma de datos: Elegimos la localización de tal manera que se pueda aprovechar la solera existente, con la orientación adecuada para que no moleste el sol a la hora de jugar y con las dimensiones necesarias para que el juego se pueda desarrollar sin problemas.
- Estudiamos la viabilidad económica: hacemos un presupuesto de lo que costaría la construcción de una mesa usando materiales constructivos y lo comparamos con lo que cuesta una mesa fabricada por una empresa especializada. Pedimos presupuestos de varios tipos de tablones, buscamos acabados duraderos. Una vez recabada toda la información hacemos una puesta en común y decidimos que lo único viable ( ya que el centro no puede aportar dinero) es realizarla aprovechando los materiales de los que disponemos en el Ciclo Formativo.
- Diseño: Decidimos los materiales que vamos a emplear. La base se hará de ladrillo visto con un anclaje interior y un tablón de hormigón armado. Si no se consiguiera un bote adecuado, se recubriría con un tablón tratado para exteriores. Realizamos distintos diseños de los aparejos de ladrillo ya que contamos con dos colores.
- Planimetría: tras elegir el diseño definitivo, los alumnos completan los planos para su posterior ejecución.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Herramientas tecnológicas: medidor láser.
- Páginas web: búsqueda de medidas, materiales, requisitos normativos…
- Softwares específicos: AutoCad, Presto.
- Elementos multimedia: ordenadores.
Tiempo dedicado:
- Tiempo de preparación: 4h tanto de coordinación como con el resto del profesorado que intervienen como de programación de las cases.
- Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad:
TOMA DE DATOS
DISEÑO
*Se adjuntan los planos a continuación.
Evidencia presentada:
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