Patricia Parejo Cantero. Evidencia 1
“TRABAJANDO LOS ODS MÁS RELACIONADOS CON LA MATERIA DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO”
Patricia Parejo Cantero
Esta actividad aborda diferentes temáticas relacionadas con lo que se considera un proyecto CITE, como la investigación a través de la tecnología y el uso de software específico.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnado de “Economía y Emprendimiento” de 4º ESO.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Trabajar los ODS relacionados con nuestra materia de una manera práctica y activa. Estos ODS son: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente (ODS 8), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Energía asequible y no contaminante (ODS 7).
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Los contenidos trabajados en esta actividad están dentro del bloque de contenidos “La empresa”, en la asignatura de Economía y Emprendimiento de 4º ESO. La actividad se desarrolla en varios pasos, que abarcan 7 sesiones. A continuación se detalla lo realizado en cada sesión y se acompaña de imágenes que evidencian la realización por parte de los alumnos:
- 1ª sesión: La profesora comienza con una explicación sobre qué son los ODS y en qué contexto han sido elaborados, así como del contenido de la web oficial de los ODS sobre la que se va a trabajar principalmente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Se seleccionan cuatro ODS por su relación con la empresa y los consumidores y, por tanto, por su posible contribución en la consecución de los mismos. Una vez hecha la introducción/presentación del tema y de la web, se harán los grupos de trabajo.
La profesora organiza el trabajo para el resto de las sesiones y les pasa a los alumnos por Classroom la ficha de evaluación de la actividad.
Una vez presentada la actividad y organizado el trabajo, la profesora pasa a un papel de mera guía-acompañante para asumir el alumno y la alumna el papel activo y protagonista.
- 2ª y 3ª sesiones: Búsqueda de información en internet
- 4ª y 5ª sesiones: Elaboración de la presentación digital
- 6ª sesión: Preparación de la presentación oral
- 7ª y 8ª sesiones: Exposiciones orales y evaluaciones de los trabajos y exposiciones.
FICHA EVALUACIÓN
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Otras páginas de consulta complementaria:
web de empresas: Iberdrola.es; endesa.com
Instituto Nacional de Estadísticas (INE):https://ine.es/dyngs/ODS/es/objetivoP.htm?id=4882
Pacto Mundial: https://www.pactomundial.org/ods/8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/
Estrategia 2030: https://estrategia2030.es/
Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/
Herramientas tecnológicas: Programas depresentaciones digitales (canva y google slides), drive (almacenar información y fotos), hoja de cálculo (para las evaluaciones).
Tiempo dedicado:
7 Sesiones con el alumnado
2 sesiones de preparación (estudio de la web de los ODS, elaboración de la información-organización sobre el trabajo a realizar y elaboración de la ficha de evaluación)
Evidencia presentada:
Comentarios
Publicar un comentario