Patricia Parejo Cantero. Evidencia 1


“TRABAJANDO LOS ODS MÁS RELACIONADOS CON LA MATERIA DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO”
Patricia Parejo Cantero

Esta actividad aborda diferentes temáticas relacionadas con lo que se considera un proyecto CITE, como la investigación a través de la tecnología y el uso de software específico.

¿Qué alumnado ha participado? 
Alumnado de “Economía y Emprendimiento” de 4º ESO.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? 
Trabajar los ODS relacionados con nuestra materia de una manera práctica y activa. Estos ODS son: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente (ODS 8), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Energía asequible y no contaminante (ODS 7).

¿Cómo se ha llevado a cabo? 
Los contenidos trabajados en esta actividad están dentro del bloque de contenidos “La empresa”, en la asignatura de Economía y Emprendimiento de 4º ESO. La actividad se desarrolla en varios pasos, que abarcan 7 sesiones. A continuación se detalla lo realizado en cada sesión y se acompaña de imágenes que evidencian la realización por parte de los alumnos: 

Se seleccionan cuatro ODS por su relación con la empresa y los consumidores y, por tanto, por su posible contribución en la consecución de los mismos. Una vez hecha la introducción/presentación del tema y de la web, se harán los grupos de trabajo.

La profesora organiza el trabajo para el resto de las sesiones y les pasa a los alumnos por Classroom la ficha de evaluación de la actividad.


Una vez presentada la actividad y organizado el trabajo, la profesora pasa a un papel de mera guía-acompañante para asumir el alumno y la alumna el papel activo y protagonista.
  • 2ª y 3ª sesiones: Búsqueda de información en internet
  • 4ª y 5ª sesiones: Elaboración de la presentación digital
  • 6ª sesión: Preparación de la presentación oral
  • 7ª y 8ª sesiones: Exposiciones orales y evaluaciones de los trabajos y exposiciones.



FICHA EVALUACIÓN

Elementos tecnológicos específicos utilizados:
  • Otras páginas de consulta complementaria:
web de empresas: Iberdrola.es; endesa.com
Instituto Nacional de Estadísticas (INE):https://ine.es/dyngs/ODS/es/objetivoP.htm?id=4882
Pacto Mundial: https://www.pactomundial.org/ods/8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/
Estrategia 2030: https://estrategia2030.es/
Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/
Herramientas tecnológicas: Programas de
presentaciones digitales (canva y google slides), drive (almacenar información y fotos), hoja de cálculo (para las evaluaciones). 

Tiempo dedicado:
7 Sesiones con el alumnado
2 sesiones de preparación (estudio de la web de los ODS, elaboración de la información-organización sobre el trabajo a realizar y elaboración de la ficha de evaluación)

Evidencia presentada: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO PROYECTO

Agustín Calderón Acedo. Evidencia 1..

Araceli de Jorge Crespillo y José Alberto Escribano Soto. Evidencia 1.