Mª de los Ángeles Granado Rico. Evidencia 1.

EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES DE PLANTAS AROMÁTICAS
Mª de los Ángeles Granado Rico
Los alumnos que han participado en el desarrollo de esta actividad pertenecen a 3º ESO de los grupos A, B y C del I.E.S. “Cuatro Caminos” de Don Benito, en la asignatura de “Física y química”.
Se han organizado, para fomentar el trabajo en equipo, cooperativo, no sexista e integrador en grupos de 4-6 alumnos cada uno de los grupos.

BREVE EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El objetivo de nuestro proyecto es diseñar y construir una nueva zona verde y de ocio accesible y sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de metodologías activas.

Mediante este proyecto interdisciplinar se busca dar una solución a un problema real: la necesidad de mejorar el entorno de manera sostenible mediante una zona de ocio accesible, eficiente energéticamente, diseñada y construida por y para los alumnos.

Por nuestra parte, nos propusimos buscar y seleccionar plantas aromáticas y de fácil cultivo para poblar nuestra nueva zona verde. Para que, además de aromatizar dicha zona, pudiera servirnos para extraer en nuestro laboratorio sus aceites esenciales y, luego utilizarlos como aromatizantes de jabones o cosméticos.

Para ello, los alumnos tenían que utilizar fuentes de información seguras y fiables para hacer un trabajo de investigación bibliográfico sobre plantas aromáticas de fácil cultivo de acuerdo con las características de nuestro suelo y clima.
Posteriormente, tenían que realizar la búsqueda y selección de métodos de separación de mezclas que nos permitieran obtener de forma fácil y segura los aceites esenciales de dichas plantas.

Luego realizaron una presentación o vídeo explicativo con las conclusiones obtenidas en su proceso de investigación.

A continuación, procedieron a seleccionar el método más adecuado de todos los propuestos y procedimos a comprobar si en nuestro laboratorio disponemos de la instrumentación necesaria para poder hacer dichas extracciones.

Por último, preparamos una infografía resumen de las conclusiones obtenidas.

Durante todo el proceso la profesora ha estado guiando y acompañando en su proceso de aprendizaje a los alumnos.

Además los alumnos trabajaron habilidades blandas como el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, gestión del tiempo y resolución de problemas, entre otros.

Por último, se fusionaron todos los proyectos de los tres grupos en una infografía sencilla que engloba las plantas que se han seleccionado y el método de separación elegido como óptimo entre todos.

Esta actividad está relacionada directamente con los objetivos generales de etapa para ESO descritos en el artículo 7 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo. 

RECURSOS UTILIZADOS Y ELEMENTOS MULTIMEDIA

Los recursos usados han sido muy variados, la mayoría de ellos vinculados directamente con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Entre ellos los paneles digitales, libro de texto, noticias web, ordenadores, teléfonos móviles, conexión internet, aula virtual classroom, YouTube, Genially programas de edición de vídeos y audios y Canvas.

Dentro de los objetivos de nuestro PED está incluido: Fomentar la adquisición de competencia digital en el alumnado, docentes y familias y esto es uno de los objetivos de la actividad.

He seleccionado el aula virtual de Classroom para en recepción y para parte de la evaluación de la actividad porque es un entorno que el alumnado ya conoce su funcionamiento y me parece muy intuitivo, ágil, dinámico y completo, además desde el centro se ha promovido la incorporación de las aulas virtuales como una herramienta en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para la preparación de las presentaciones se utilizaron Genially y Canvas. Ambas habían sido utilizadas previamente por el alumnado. Para la preparación de los vídeos y audios utilizaron distintos programas, entre ellos, Clipcham.

Todas las herramientas e imágenes que se han utilizado son de licencia libre, además en todo momento se han cumplido las normas de seguridad del centro.

METODOLOGÍA EMPLEADA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La metodología utilizada fue fundamentalmente activa, los alumnos son los creadores de su propio aprendizaje pero siempre con la guía y ayuda del profesor para conseguir aprendizajes significativos. Son ellos, los que en principio eligen y seleccionan las fuentes de información que van a utilizar en la red para la realización del mismo.

Para favorecer el trabajo en equipo y colaborativo los alumnos se distribuyeron en grupos para hacer el proyecto. Trabajaron en el aula y en casa.

Ellos decidieron si su proyecto iba a ser un vídeo o una presentación con audio y, por supuesto, como muestra de su creatividad, los diseños que utilizaron fueron muy variados.

Para ello, los alumnos fueron realizando las siguientes etapas (Fig 1.) para llegar al producto final mediante un trabajo cooperativo entre grupos.
Fig. 1. Guion del proyecto
A los alumnos se les hizo llegar mediante Classroom el guión anterior para ayudarles a organizar sus trabajos y tiempos.

Todo el desarrollo de la actividad fue supervisado por mí en el aula y desde casa viendo su progreso en Classroom (Fig. 2).
Fig. 2. Captura de la tarea creada por Classroom.

Además, también me enviaron sus proyectos a través de classroom. (Fig. 3.)


Fig. 3. Capturas entregas del producto de los alumnos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Los problemas más frecuentes fueron problemas con la red, que los alumnos no recordaban sus contraseñas y que los portátiles que tenían estaban sin batería en el momento de usarlos.

Otra dificultad fue añadir el audio a las presentaciones en canvas.

Salvo esos detalles, los alumnos fueron completando las distintas etapas del proyecto sin grandes problemas.

ASPECTOS DE MEJORA

Las presentaciones realizadas podían haber sido más completas introduciendo más videos cortos y animaciones para hacerlas más entretenidas. También deberían haber practicado más las exposiciones orales.

Por otro lado, para una etapa posterior de nuestro proyecto de centro “ESPACIO CO2 O”, sería muy interesante poner en práctica los procesos de extracción de las esencias seleccionados en nuestro laboratorio.

Además, sería muy interesante poder hacer una comparativa de los distintos procesos de extracción en cuanto a su rendimiento y su eficacia.

TIEMPO DEDICADO

Además de las horas lectivas implicadas, también se emplearon varias horas en la preparación y diseño del producto final. Así como, para la corrección de las distintas etapas y de los productos finales de los alumnos.  Se programaron sesiones durante la 1ª, 2ª y 3ª Evaluación. Se utilizaron sesiones completas, parte de otras sesiones al terminar las actividades y algunas sesiones desde casa.

EVIDENCIAS DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

A modo de ejemplo, a continuación, se muestran algunas fotografías (Fig. 4, 5 y 6) de algunas de las sesiones que se han realizado durante distintas etapas del proyecto.

Fig 4. Fotografías alumnos trabajando en el proyecto.

Fig 5. Fotografía alumnos trabajando en el proyecto.

Fig. 6. Fotografía alumnos trabajando en el proyecto.

Fig. 7. Fotografía alumnos trabajando en el proyecto.

Fig. 8. Fotografía alumnos trabajando en el proyecto.

A continuación, se muestran una serie de capturas (Fig. 9, 10, 11, 12 y 13) de algunos de los trabajos hechos por los alumnos y que forman parte del producto final.

Fig. 9 . Captura trabajo un grupo de alumnos.

Fig. 10. Captura trabajo un grupo de alumnos.

Fig. 11. Captura trabajo un grupo de alumnos.


Fig. 12. Captura trabajo un grupo de alumnos.


Fig. 13. Captura trabajo un grupo de alumnos.

Las siguientes figuras son imágenes de los alumnos durante sus presentaciones mediante proyección en el panel digital.

Fig. 14. Imágenes de las presentaciones de un grupo de alumnos.

Fig. 15. Imágenes de las presentaciones de un grupo de alumnos.

Fig. 16. Imágenes de las presentaciones de un grupo de alumnos.

A continuación, se fusionaron los trabajos de todos los grupos en la siguiente infografía (Fig.17 y Fig. 18).

Fig. 17. Captura durante el proceso de realización del producto final con Canvas.

Fig. 18. Captura de la infografía final con Canvas.

El enlace al producto final de nuestra parte del proyecto este curso es:

Por último, se comprobó que teníamos los materiales y reactivos necesarios en nuestro laboratorio para intentar las extracciones en una etapa posterior del proyecto.

Evidencia Presentada:

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